Aportes críticos: Alberto Eloy Martos García

Teoría,Crítica y Análisis


Conceptualización:


El fenómeno de la globalización ha abierto el mundo de las relaciones humanas con la literatura. Bajo esta linea, el éxito que ha tenido la literatura fantástica y de ciencia ficción en el público adolescente no pasa desapercibido, los lectores ya no son solo eso, se transforman en agentes activos que con ayuda de los medios actuales logran determinar aspectos de la obra que les ha cautivado.


Alberto Eloy Martos García


Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas, Facultad de Educación. Universidad de Extremadura.




Elementos de su investigación que nos ayudan a comprender la nueva relación que existe entre el lector y el escritor en obras del subgénero fantástico y de ciencia ficción



Artículo 1:Cultura literaria y cultura mediática. Implicaciones para la educaciaón literaria

Alberto Eloy Martos García
Departamento de Dtca. de las CC. Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura.

Citas importantes:

Introducción: El auge de la Fantasía como nexo entre la cultura letrada y la cibercultura
“La descripción de las nuevas tendencias de los niños y los jóvenes ante la
cultura digital en el ámbito de nuestro país revelado ciertos fenómenos muy significativos, tanto en las formas como en los contenidos”

"verdad es que la ficción proporciona dos necesidades básicas que poco tienen que ver con lo artístico en sí: nos ayudan a socializarnos, y también nos ayuda a establecer una identidad social, en la medida en que compartimos unos mismos universos de ficción, es decir, héroes o historias comunes. No es algo sólo de los frikis modernos, de los fans de series, películas, comics o libros basados en fantasías épicas"

"Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han universalizado ciertas historias, tomadas de distintas fuentes, como el cine, la literatura o el folklore, como en La Guerra de las Galaxias o el Rey Arturo-, y es normal que
en este “menú” se crucen influencias de muy distintos niveles. todas estas nociones están emparentadas etimológicamente y tienen un origen religioso, pues lo que subraya en el “fan-ático” es el aspecto intelectual, sino esa actitud de entrega, de entusiasmo. Por su parte, el término saga es nórdico y tiene que ver con narrar en general, y el término fan fiction es anglicismo, en cuyo lugar podríamos usar más propiamente “ficción-manía”

"El llamado síndrome de admiración al ídolo se corresponde también con una
necesidad de cohesión del grupo, de la “hermandad”, que siempre requiere
“guías” y una estratificación de los niveles está suponiendo una auténtica revolución que está desplazando a los medios “masivos” de comunicación e instaurando una nueva realidad, la fragmentación de las audiencias y la emergencia del único medio que de verdad crece en su uso, Internet, muy por
delante de los libros, la TV, el cine, etc Así pues, con ocasión de fenómenos
de masas musicales (Elvis Presley) o de televisión (Star Trek) o literarios (Señor
de los Anillos, Harry Potter), aparece una nueva práctica de lectura, que se presenta como un fenómeno paradójica, desconcertante"

"Las sagas son una fuente de consumo ideal para el  público juvenil.  Las
Sagas atraen porque conforman universos autoconsistentes y compartidos
donde el fan puede participar, seleccionando, recreando, etc"

"En las sagas y en la ficción-manía no podemos dejar de lado los fenómenos
emocionales: hay hiperlectores e hiperescritores que llegan incluso a ser compulsivos"

La revitalización del papel activo del lector, gracias a una mayor toma de
conciencia del mismo y a los nuevos fenómenos de la sociedad de la información que ha impulsado una “cultura de la participación”

"En definitiva,  conocer estos textos y sus creadores tal vez no nos sirva del todo
para explicar del todo el talento de los escritores del pasado, pero sin duda sí nos
ayudará a descubrir cómo fomentar los talentos de los escritores del futuro, que
son los que vivirán en los nuevos escenarios culturales y los que de verdad pueden resistirse, desde su propia creatividad, ironía u otras forma de tratamiento, a todo lo que el mercado trata de imponer"

"La escuela tiene que entender que el blog, el fanfic o el videojuego son síntomas de esta nueva cultura de la participación (Jenkins), y que puede y debe utilizarlos en provecho de la promoción de la propia educación literaria y, en última instancia, de las personas y de su libertad, en la medida en que estos “artefactos culturales” –desde un libro a un videojuego o una serie de TV- nos ayuden a promover las competencias básicas"




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